Baraja de cartas de Juego de Tronos

¿Os agrada el planeta de la fantasía o bien sois apasionados de las series? Entonces ya vais a saber que el seis de Julio vuelve a la pequeña pantalla una de las series más seguidas de los últimos años: Juego de Tronos.

Para preparar la llegada de la serie deseamos enseñaros un proyecto gráfico bien interesante que se inspira exactamente en la serie que está apasionando a millones de personas. Simona Bonafini, diseñadora gráfica establecida en Milán, ha concebido y desarrollado una original baraja de cartas con los insignes personajes de Juego de Tronos. Una idea muy creativa que alumbra su capacidad artística. Para saber más sobre el proyecto, ¡hemos hablado con ella!

CARTAS GAME OF THRONES


¿De qué forma nace la idea del proyecto gráfico Juego de Tronos?

La idea ha nacido por mi pasión desmedida por los libros y por la serie. Me ha encantado siempre y en toda circunstancia diseñar los protagonistas de las historias que leía para hacer una versión adaptada. Cuando llegó la serie, realmente bien efectuada, he tenido más referencias de los personajes de la serie, para entremezclar con aquellos que había ya inventado. Creí que me habría agradado efectuar una serie completa de diseños dedicados a este tema. El paso del “juego del trono” al “juego de las cartas” ha sido breve. Creía que las casas protagonistas (Lannister, Stark, Baratheon y Tyrell) se amoldaban realmente bien a la estructura de una baraja de cartas, con rey, reina y personajes menores que habrían tolerado jugar.

Todo empezó con la realización de las 4 reinas, los personajes que me agradan más. El éxito en la página de Fb me ha llevado a llenar la baraja, inspirada asimismo en los comentarios que recibía en mis publicaciones.

cartas
¿De qué forma has escogido asociar los 4 palos de la barajas con las “casas” de la saga de R.R. Martin?

El juego de asociación de las “casas” a los palos ha sido un instante particularmente ameno. He mantenido la división de los colores fríos y calientes, respectivamente para picas-tréboles y corazones-rombos. He escogido las familias primordiales de la serie –los protagonistas absolutos de los primeros libros, los Stark y los Lannister- a quién he asignado las picas y los corazones como palos oponentes. El otro palo colorado, los rombos, ha sido asignado a la casa de Stannis Baratheon y el nuevo culto al dios colorado, mientras que evidentemente los tréboles no podían ser para otros que para la Casa Tyrell, que tiene la rosa como símbolo.

Con respecto a estas elecciones, no obstante, merced a las observaciones de los seguidores de la página de Fb, he efectuado ciertos cambios. A la casa Lannister le he asignado los rombos, en tanto que asimismo se les llaman “oros”, con lo que se alinean de forma perfecta con la riqueza de esta familia, al tiempo que Stannis se ha transformado en el rey de corazones, teniendo un corazón colorado a fuego como estandarte.

¿Técnicamente de qué manera has efectuado las ilustraciones?

Las ilustraciones han seguido mi proceso de trabajo más clásico: los diseños de los personajes han sido hechos a lapicero y más tarde digitalizados. La coloración ha sido hecha con Photoshop, como el fondo de las cartas y los personajes.

Con estas ilustraciones he querido hacer un regalo -aunque no a la altura- al estilo Art Nouveau de Alfons Mucha, al que adoro. Deseaba que los diseños fuesen asimismo “decorativos”, aparte de gráficos de los personajes. Esto se amolda bien a las cartas, entre el estilo de las cartas tradicionales y, en algún modo, al estilo ornamental del tarot.

¿Quién son y de qué manera has escogido los comodines de la baraja?

En esta versión he dedicado los dos comodines a un solo personaje, aquel que es por norma general el preferido de los lectores de la serie: Daenerys Targaryen, reina de los dragones descendiente de las dinastía que reinaba previamente.

Con respecto a los otros, las imágenes han sido tratadas de forma particular: el personaje es situado de perfil, no frontal, con un fondo más estructurado que los otros y un color que se distingue de los otros palos.

Si bien podría ser lógico que fuera una reina (la reina de los dragones, en verdad) he querido resaltarla, dedicándole una carta singular, la carta imprevisible que frecuentemente lleva a la victoria. ¡En verdad es considerablemente más simple ganar la partida si tienes en tu mano un dragón!

¿Tienes alguna carta a la que sientas particularmente aprecio?

Esta pregunta guarda relación directa con la precedente. Mi carta preferida es indudablemente el comodín. Adoro a la reina de los dragones y he querido desarrollar su carta de la manera más perfecta posible. Se trata tal vez del personaje que medra más y mejor en el trascurso de la narración. Una protagonista alucinante y fiero. Creo que he logrado, por lo menos en parte, plasmar su aspecto en mi diseño. ¡Probablemente es el que ha agradado más!